viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña anime de Sanzoku no Musume Ronja

Atención, esta reseña contiene spoilers. Si no has visto el anime o leído el manga es preferible que no la leas.

Sinopsis
Ronja, la hija única de un jefe bandido, crece en un clan de ladrones que viven en un castillo en los bosques, de una temprana época medieval Escandinava. Cuando Ronja crece lo suficiente se aventura en el bosque, para explorar y descubrir sus maravillas y peligros, como las criaturas místicas que habitan allí. Ella aprende a vivir en el bosque a través de su propia fuerza, con el rescate ocasional de sus padres. La vida de Ronja comienza a cambiar cuando conoce a un niño de su misma edad llamado Birk, quien resulta ser el hijo del jefe del clan rival.

                                                                                                   Ficha técnica
Género: Slice of Life, Fantasía, Aventura
Año: 2014 - 2015
Episodios: 26
Duración: 25 min. por episodio
Director: Goro Miyazaki
Estudio: Polygon Pictures
Coproducido por Studio Ghibli. Es una adaptación al libroRonia, la hija del ladrón (Ronja rövardotter) por la autora Astrid Lindgren, también hay una película.

Opinión
 Leí que Goro Miyazaki dijo que quería hacer de este anime algo que pudieran ver personas de todas las edades. Yo creo que lo consiguió, más bien, que no le costó demasiado. Me encanto el anime y la mayoría de los capítulos fueron muy agradables de ver.

Antes de decir nada más debo hablar sobre la animación. Usaron CGI, animación por computadora, podéis comprobar en las imágenes que no utilizaron mas que eso. El tema ahora es que, por lo que he leido, muchas personas hubieran preferido la animación de siempre, la dibujada, y teniendo en cuenta el estudio que lo coproduce algunos esperaban más.
Por mi parte no tuve mucho problema para verlo, como no he visto tanto anime en CG tuve que acostumbrarme por lo menos a los primeros capítulos y al final acabo gustandome así como está. Ronja de bebé era una cosa demasiado mona.
Creo que se debería intentar ver esta serie porque, al menos a mi parecer, está bien animada, pero sobre todo, y es lo que más importa aquí es la historia y los mensajes en ella. La animación digital también tiene mérito. Aunque más importante, lo kawaii que se veía Birk comiendo pan.
Lo mejor de la animación fueron los paisajes y la cara de Mattis.

Para conjuntar la animación tenemos la banda sonora. Fue bastante acertada y tanto la canción del incio como la del final me gustaron. Además de las que se escuchaban en el transcurso de los episodios, mi favorita era esa que se ponían a tocar los ladrones de Mattis en las cenas donde celebraban y se emborrachaban. Tengo que buscarla luego.


Otra cosa que fue acertada fueron los diseños de los personajes, hablo de la ropa y los peinados. Me gustaron mucho los atuendos de los ladrones y los colores que utilizaron. Algo que estuve pensando casi toda la serie fue como es que Ronja iba sin zapatos casi todo el tiempo cuando Birk sí, me imagino que las piernas de esa muchacha ya aguantaran de todo después de corretear por todo el bosque descalza.

En cuanto a los personajes, hubo muchísimos, y teniendo en cuenta lo mala que es mi memoria para recordar nombres, es bastante genial que aún me acuerde de todos los importantes.
Los padres de Ronja, su padre, Mattis el jefe de los ladrones más exitoso y Lovis, su esposa, los dos se sintieron realmente como padres y no como cualquier personaje. Sobre todo Lovis, personaje que me gusto mucho por su gran carácter, justo como el de una madre que yo conozco, a la par que cariñosa y buena mujer, igualita.

Los padres de Birk, Borka el jefe de los ladrones y enemigo natural de Mattis, Undis, su mujer que me caía muy mal hasta que llegaron los capítulos finales, no fueron los mejores padres, por suerte Birk salió buen niño.
Luego están los ladrones de cada clan, los que muestran más en la serie son los de Mattis, porque bueno, la serie va de Ronja, qué se la va a hacer. Estaba Skalle-per/Sukarre Peru/Noodle Pete, el único anciano anciano que vi. También aparecen algunas personas a las que les roban y más tarde soldados que van por el bosque intentando impedir que los bandidos hagan de las suyas. Más, animales y seres mágicos. Todos geniales. Acabe cogiendoles mucho cariño a los ladrones de Mattis.

Pasemos a la historia, como buen slice of life que es, los capítulos van contando un poco la vida diaria de Ronja, la protagonista. Al primer capítulo, si mal no recuerdo, lo hacían doble para contar sobre el nacimiento de Ronja y supongo que mostrarnos a los ladrones y un poco de las personalidades que la rodearan durante su aventura. Los demás son con la protagonista ya más crecidita y jugando en el bosque.
La verdad es que tiene pinta de ser divertido vivir en un lugar así.


Los problemas, por así llamarlos, comienzan con el acercamiento de los Borka a los Mattis, y Birk ganándose mi corazón a lo largo y ancho de cada capítulo, al igual que el de Ronja.
Mattis era mi favorito en un principio, hasta que se volvió bien loco y secuestro a Birk, cosa que me dio mucho miedo y que los adelantos de final de capitulo me spoilearon. Eso es lo único que no me gusto de la serie, los malditos adelantos. La segunda cosa que da más miedo en la serie son las arpías.
Después de ese secuestro, la historia se fue para otro lado.


Me gustaron mucho los días que los niños vivieron juntos en la cueva del bosque, fueron de lo mas entretenido en la serie, al igual que los capítulos que vinieron después de eso. Los capítulos finales fueron felices y bueno, de final de cuento, me gustaron mucho, ese tipo de finales que se sienten satisfactorios son los que dan buenas puntuaciones por mi parte a las series o cualquier cosa.
Tengo que hacer una mención especial a los caballos, porque esos capítulos fueron muy divertidos. Ronja y Birk intentando montar a caballo. 


Hubo escenas que, como pensé que este anime era más para niños, no estaba segura de qué niño vería esto. Si es que con Mattis así como es...
Pero no, están bien, son aceptables y todas me gustaron mucho.

La verdad es que no puedo sacar tantas cosas malas de este anime, si es que no hay casi ninguna. Así como lo hicieron está muy bien. Solo me queda puntuar.

Puntuación: 8.99


3 comentarios:

  1. La verdad es que me la empece hace poco y no la he seguido por problemas de conexión pero planeo seguir viéndola. La animación en 3D me costo ver al principio debido a que estaba acostumbrada y creo que muchos lo están, de ver la animación no computarizada es decir, la tradicional que es la que prefiero ver, pero tengo que decir que esta no esta nada mal. La historia y la ambientación son bastante agradables, así que es fácil entretenerse. Aunque aun no la he terminado, me parece que es una buena serie.
    Buena reseña, saludos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien planeado. Pues te ha pasado como a mí, aunque ahora estan sacando más con este tipo de animación.
      Este anime es fácil de ver, solo hay que sentar bien el culo y observar. xD
      Gracias por leer :3

      Eliminar
  2. Yo ame demasiado este anime, estoy por recibir mis llaveros de Ronja y Birk de amazon xD

    ResponderEliminar