Atención, esta reseña contiene spoilers. Si no has visto el anime o leído el manga es preferible que no la leas.
Sinopsis
La historia está ambientada en la isla de Kyushu, en una pequeña ciudad de la prefectura de Nagasaki; a mediados de 1960. Nishimi Kaoru
es un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amigos
acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo
de su padre. Sin embargo, el verano de 1966 promete ser diferente gracias a dos compañeros que entrarán inesperadamente en su vida: Mukua Ritsuki, la delegada de la clase, y Kawabuchi Sentaro, un muchacho desaliñado y problemático acostumbrado a andar todo el día saltándose las clases o metiéndose en peleas. Los tres encontrarán un punto en común en la música, más concretamente en el jazz.
Ficha técnica
Género: Drama, Música, Romance
Episodios: 12
Duración: 22 min. por episodio
Año: 2012
Director: Shinichiro Watanabe
Estudio: MAPPA, Tezuka Productions
Música: Yoko Kanno
Adaptación al manga de Yuki Kodama con el mismo nombre.
Opinión
Encontré este anime de casualidad un día y se quedó empolvándose en mi lista de ''para ver'' hasta que vi en varios blogs hablar bien de el. Trate de leer lo menos posible porque ya me veía por donde iban a acabar mis expectativas. Así que en cuanto tuve un hueco para verlo me puse a ello antes de que alguien me soltara tremendos spoilers.
Lo primero que me gusto al empezar fue el personaje de Sentaro, era obvio fijándome en cuales personajes me suelen gustar. El problema es que a Sen le gustaba huir de la escena, para más drama. Fue lo que más me molesto de toda la serie, que Sentaro iba por la cuerda floja y desde el primer guiño que hicieron hacia esa situación ya sabía que en algún momento iba a pasar. El chico abandona a todos y se va a liarla parda a otra parte.
Esa escenita del final en el que pasaban siete años y nadie sabía nada de nadie me dejo resentida durante varios días sobre el anime, puedo decir, ahora, que me gusto mucho todo.
Si me pongo a hablar de los personajes la mayoría no me llamaron mucho la atención, por ejemplo el protagonista, Kaoru. Sobre Ritsuko, era muy sentimental la pobre chica, pero me alegro de que no le dijera a Sentaro que había estado enamorada de él y que se diera cuenta de que tenía que ir a por Kaoru. No me parecieron malos personajes, ninguno, todos estaban bien construidos. Pude entender, aunque sea un poco, como se sentía cada uno. Estos estaban creados para completar la historia, lo que quiero decir es que me gustó el papel de cada uno en la historia, lo llevaron bien. Otro personaje mencionable que fue interesante de ver es Seiji Matsuoka, que cumplió su sueño
Por eso, a pesar de que no perdono a Sentaro, si que me quedé con un personaje favorito de la serie. Yurika, que tuvo su historia con Junichi. A Junichi le agradezco que se rindiera por Yurika y sus interpretaciones, tanto cantando como con instrumentos. Porque su parte de pareja en la historia fue la que más me gusto.
Hablando de interpretaciones; la banda sonora de este anime es maravillosa. Como no, Yoko Kanno. Me encanta esta mujer. Fue lo mejor de la serie para mi. Tanto lo de ella como los músicos que se mencionan, he estado buscando y escuchando jazz más que antes desde que termine de verlo.
A partir del tercer capitulo me mentalicé de que no iba a ser lo que imaginaba. Yo pensaba que la historia iría más hacia el desarrollo de la amistad pero que fueron más hacía el romance. Bueno, teniendo tremendo triángulo amoroso creo que era lo más normal. Por suerte, eso acabo, por todos los lados, dejándome a Sentaro soltero.
Fue una historia única que si la vuelvo a ver será dentro de varios años.
Un capítulo que me gustara especialmente... el que Kaoru va a ver a su madre y Sen decide que le va a acompañar. Fue muy entretenido.
La animación es sencilla pero con un toquecito único. El diseño de los personajes es mas de lo mismo, con detalles bonitos y de la época.
Por cierto, los sesenta, eso si que fue un puntazo. No he visto muchos animes que hayan transcurrido en fechas como estas. Debería buscar más.
Otra cosa que quiero comentar es como el final me dejo con la misma sensación que la primera vez que vi Nana. Una especie de enfado, tristeza pero que en el fondo me gusto la historia. Nana, por ser más largo y estar inacabado me dejo más inquieta que Sakamichi no Apollon. Pero ahí estaba, the feeling, será por el drama.
EL DRAMA, EL DRAMA.
Después de un par de intentos por parte de Sen por escapar, cuando estaban ensayando para el festival, pensé que ya no lo haría, pero claro ¿entonces que clase de historia seria si todo termina perfectamente?
Sí, me quejo mucho del final pero bien que me quede pensando en lo mucho que me había gustado después de todo.
Puntuación: 7.50 Teniendo en cuenta la nota que le puse nada más acabarlo y la de ahora, se quedó así.
"Mis cosas favoritas son... los pasos de cierta persona dirigiendose hacía casa, el sonido del piano y la batería retumbando en el sótano, y la risa de dos chicos."